mi El Camino 2018, peregrinaje basado en los recuerdos de los otros y registro propio En otoño de 2018, hice el Camino Francés del llamado Camino de Santiago por 31 días. Caminaba utilizando mi cuerpo para rastrear, revivir y reexperimentar la experiencia de ex peregrinos japoneses, refiriéndome a sus diarios del pasado que mayormente recogí de internet, mientras también cada día registraba los eventos que me habían ocurrido en mi diario. Durante mi peregrinaje, desarrollé ese diario, compuesto por los fragmentos impresos de textos por otros, cortados y pegados ( con los eventos “repetidos”,los que ya han sido experimentados y contados ) y mi propia escritura ( con los acontecimientos “nuevos”,los que no han sido contados). El resultado es un collage peculiar de varias memorias personales más allá del espacio-tiempo. En la muestra realizada en Tokyo Arts And Space en el 2019, reconstruí un registro del peregrinaje tomando una forma de mixed-medium installation. Cuyo elemento de partida es un video documentandome a mí misma leyendo en voz alta el diario mío/suyo/nuestro. En el vídeo donde leo el diario, mientras que mi voz monótona aplana los episodios que se originan en diferentes individuos, mi propia experiencia y la de los demás se diferencian por subtítulos, que no acompañan la parte escrita a mano. Además, expuse el cuaderno real donde se registra mi peregrinaje de 31 días, los collages se componen de las fotos que tomé y los rastros de los peregrinos del pasado (los dibujos que hice en a sus fotos y los fragmentos de textos que ellos registraron). También estaba la credencial, la certificación del peregrinaje, una tarjeta SIM española que utilizaba durante de mi peregrinaje, un audio con el sonido que recordé del ronquido de otro peregrino, la concha (un símbolo de los peregrinos) y los recuerdos de los sitios en los que estuve, como entradas, tickets, papeles... En ese proyecto, reviviendo los recuerdos de varios sujetos a través de mi cuerpo, observé la existencia de la memoria colectiva sobre un acontecimiento y su inestable subjetividad. Installation views in Foreshadows at Tokyo Arts and Space Hongo, Tokyo, 2019; photo: Takahashi Kenji / photo courtesy: Tokyo Arts and Space |